sábado, 10 de febrero de 2018

TRÁILER DEL DOCUMENTAL GALLEGO “TRINTA LUMES”, DE DIANA TOUCEDO, QUE COMPITE EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE BERLÍN


La directora Diana Toucedo presentará en la sección Panorama de la próxima edición del Festival de Berlín, el próximo 18 de febrero, la película “Trinta Lunes”, un largometraje documental rodado en O Courel y el resultado de seis años de trabajo de la realizadora.


“Trinta lunes” es el viaje de Alba, una niña de doce años que desea descubrir lo desconocido, lo misterioso y lo fascinante de la muerte. Con su mejor amigo Samuel entrarán en casas abandonadas, recorriendo pueblos y adentrándose en el interior de unas montañas que esconden otro mundo paralelo. Un viaje que parte de la inocencia para descubrir el misterio de la lucha entre vida y muerte.


En O Courel (Galicia), los muertos viven entre los vivos. La película comienza con imágenes de una región montañosa desierta y pueblos pintorescos sobre los cuales una voz femenina comienza su narración. Pero desde el principio, su comentario documental no debe ser confiable. De repente, las imágenes de las caras de las personas se vislumbran en un primer plano extremo a medida que la cámara inquisitiva comienza a observar sus rituales cotidianos. 


Esta es una comunidad para la cual la tradición está envuelta en mitos y leyendas sobre lobos, muertos vivientes y mujeres desaparecidas, y el Día de Todos los Santos no es de ninguna manera el único momento en que estos fenómenos aparecen. Pero la película también nos muestra un lado más práctico de la vida en O Courel, a medida que aprendemos la manera adecuada de arrancar un pollo, trabajar con losas de pizarra, recolectar castañas para vender, o cómo cazar y desollar un jabalí. 


En su película compuesta y bellamente observada, la directora Diana Toucedo establece deliberadamente pistas falsas para desdibujar la frontera entre la vida real del pueblo y las historias inventadas, la religión y la superstición, las historias reales y las dramatizadas. Los muertos están entre los vivos, y algunos de los vivos han desaparecido de repente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario