sábado, 23 de septiembre de 2017

MANUEL MARTÍN CUENCA ESTRENA "EL AUTOR" EN LA COMPETICIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN


El director Manuel Martín Cuenta ha estrenado este sábado 23 en el Festival de San Sebastián su última película, "El autor", que llega tras recibir el Premio de la Crítica en el Festival de Toronto. 


"El autor" está protagonizada por Javier Gutiérrez, María León, Antonio de la Torre, Adelfa Calvo y Adriana Paz. Se trata de una película muy diferente a todo lo hecho anteriormente por Martín Cuenca, un drama con muchos toques de humor, con intriga y un cierto surrealismo. 


El filme sigue a Álvaro que quiere ser escritor, aunque todo lo que escribe es falso, pretencioso, insípido. Trabaja como escribiente en una notaría de Sevilla y su vida es gris, coloreada sólo por sus sueños. Su mujer, Amanda, es todo lo contrario. Siempre ha tenido los pies en la tierra y nunca ha soñado con ser escritora. Sin embargo, es ella la que se pone a escribir y le sale un best-seller. Ironías de la vida. La separación es inevitable. 


Y en ese momento, Álvaro decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación. Guiado por Juan, su profesor de escritura, indaga en los fundamentos de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.


El director de el “El autor” ha calificado la película como una ‘sátira’ de la profesión, ‘una exageración conectada con las pulsiones de la realidad’, en la que se ha ‘reído’ de sí mismo y que busca mantener ‘la pulsión’ entre ‘dar la razón y cuestionar’ al espectador. Además, ha señalado que ‘hay que traicionar la letra para respetar el espíritu cuando haces una adaptación’ literaria como ésta, que se basa en la novela “El móvil”, de Javier Cercas.


Martín Cuenca se ha referido en estos términos en rueda de prensa en la capital guipuzcoana, rodeado del equipo de actores, del guionista Alejandro Hernández, del propio Cercas y del músico compositor de la banda sonora de la película, José Luis Perales.


Sobre el personaje de Álvaro que interpreta Javier Gutiérrez, Martín Cuenca ha señalado que quizás tiene ‘una visión un poco perversa del egoísmo de los autores y de cierta maldad, o no’, porque, al mismo tiempo se siente ‘muy orgulloso’ de hacer lo que hace, películas. ‘Es lo que más me gusta, el lugar donde me gusta estar’, ha afirmado, para añadir que él también se siente como Álvaro, ‘dispuesto a ha hacer lo que sea para seguir haciendo lo que me gusta’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario