jueves, 26 de diciembre de 2013

MIGUEL ALBALADEJO dirigirá a LUIS TOSAR y JOSÉ CORONADO en LA MISIÓN DE BALMIS



El cineasta alicantino Miguel Albaladejo dirigirá La misión de Balmis, próxima película de Luis Tosar y José Coronado, cuyo rodaje aun no tiene fecha de inicio, pero lo será en las ciudades de A Coruña y Alicante, con presupuesto inicial de 5 millones de euros.


Su guión está al cargo de Cristóbal Garrido, Felipe Jiménez y Carles Chiner, y hablará de Francisco Xavier Balmis, el médico alicantino que, en 1803, encabezó la expedición encargada de llevar a las colonias españolas, en América, la vacuna contra la devastadora enfermedad de la viruela. 


La cinta retratará la hazaña histórica de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que dio la vuelta al mundo en 1803 y salvó la vida de miles de niños. El cometido, que contó con el apoyo del rey Carlos IV, consistió en trasladar desde España y con el navío María Pita a 22 niños huérfanos (de entre 8 y 10 años) que habían sido inoculados con la vacuna aún viva en su cuerpo, y así extender la vacuna a todos los dominios de Ultramar.


En el 2010, hubo un intento serio por parte de dos productoras valencianas para trabajar esta trama histórica, un intento que, al final, se paralizó al no poder completar, como casi siempre, el temido proceso de financiación. Sin embargo, esta misma propuesta ha recibido ahora un importante empujón con el anuncio de los protagonistas principales.


Así lo ha confirmado el productor Óscar del Caz (DC Media), señalando que José Coronado encarnará el papel del médico alicantino Francisco Xavier Balmis y, por su parte, Luis Tosar dará vida a Monterrey, un miembro de la expedición que no deja de rivalizar con él durante la larga travesía entre los muelles del puerto de A Coruña y las aguas de Puerto Rico.


La explicación de este nuevo impulso que ha cobrado el proyecto, tras gestarse hace ya dos años, se debe principalmente a la involucración de una nueva productora, la gallega ZircoZine, fundada por Luis Tosar y Farruco Castromán, según también han informado varios medios en su versión digital.


En este sentido, fuentes cercanas a Ciudad de la Luz, los platós de cine alicantinos, agregaron que "aunque no tenemos una comunicación oficial, la llegada de este nuevo rodaje sería sin duda una buena noticia", añadiendo que "ya hablamos en su día del proyecto, y mantuvimos muy buenas relaciones. Por eso estaríamos encantados de retomarlas". Estas mismas fuentes aseguraron que Ciudad de la Luz está trabajando para acoger futuros proyectos en el 2013, pese al conflicto que actualmente existe entre sus gestores y Generalitat, que ha dado a entender por activa y por pasiva su propósito de vender estas mismas instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario