sábado, 5 de mayo de 2018

PALMARÉS DEL D’A FILM FESTIVAL DE BARCELONA 2018


El jurado de la sección oficial del festival otorga el premio Talents -dotado con 6000 euros- a “Village Rockstars” dirigida por la directora Rima Das ‘por su luminosidad y sencillez en el retrato del paso a la pubertad de una niña de un pueblo de la India a lo largo de las estaciones’. 


El jurado oficial del festival ha estado formado por Pablo Derqui, actor de cine, teatro y televisión, Lois Patiño, cineasta y videoartista, y Hebe Tabachnick, programadora del Festival de Cine de Seattle. El premio Talents se concede al mejor film de la sección del mismo nombre, formada por obras de directores con menos de dos films en su filmografía.


El jurado del premio Talents ha concedido también dos menciones: al film “3/4” del director búlgaro Ilian Metev ‘por su creatividad en la puesta en escena y el uso de la palabra en la construcción de la cotidianidad de una familia’, y a la película catalana “Con el viento” de la directora Meritxell Colell ‘por la relevancia de una historia que nos hace reflexionar sobre las responsabilidad que implican los vínculos de sangre’.


Ya el jurado de la crítica, formado por Ignasi Franch, Daniel Jiménez Pulido y Daniel Pérez Pamies, y concedido con la colaboración de la ACCEC (Asociación Catalana de Crítica y Escritura Cinematográfica) concede el premio de la crítica a “Trinta lumes” de la directora Diana Toucedo ‘por su diálogo entre el cine fantástico y el documental, conjurando fantasmas y capturando formas de vida en peligro de extinción’. También se ha concedido una mención al film “Ava” de la directora iraní-canadiense Sadaf Foroughi ‘por su dominio de una tradición cinematográfica y por incorporar un estimulante dispositivo visual a su retrato social’.


Este año se concede por primera vez el Premio del Público Sala Jove, el espacio diseñado especialmente para un público de 16 a 25 años que, con sus votos, ha considerado “Night is Short, Walk on Girl”, el film anime de Masaaki Yuasa, la mejor película de la sección Sala Jove.


El Premio del Público, concedido a partir de las votaciones de los espectadores a todas las películas del festival, se conocerá el lunes. De momento el ranking de las preferencias del público lo encabeza “The Green Fog” de Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson. El día 8 de mayo empieza el  Tour D’A 2018 que llevará una selección de films del festival a nueve poblaciones catalanas y ocho ciudades del resto del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario