jueves, 10 de mayo de 2018

JAIME ROSALES TRIUNFA EN EL FESTIVAL DE CANNES CON LA PRESENTACIÓN DE “PETRA”


Hoy la estrella del Festival de Cannes fue el director catalán Jaime Rosales, con la presentación, dentro de la sección Quincena de Realizadores, de su sexta película “Petra”, protagonizada por los actores Bárbara Lennie, Álex Brendemühl, Marisa Paredes, Joan Botey y Oriol Pa.


“Petra” fue muy bien recibida hoy en Cannes en su primera proyección y ya ha empezado a cosechar buenas críticas, tanto para Rosales como para su excelente protagonista, Bárbara Lennie, que lleva el peso de toda la historia y realiza una interpretación llena de contención de matices.


Lennie es la Petra del título, una mujer que en la búsqueda de su padre llega hasta un artista, Jaume (Joan Botey), un hombre egoísta y cruel que no duda en hacer daño incluso a sus seres queridos con el afán de sentirse superior. Una ‘historia poderosa para contar esta especie de tragedia moderna’, como la califica la actriz, que se sintió atraída por la posibilidad de "encarnar a esta heroína clásica y a la vez heroína de ahora", explica a Efe.


‘No es tan fácil encontrar personajes con este peso, que sean interesantes, que sean poliédricos’, reconoce Lennie, que además tenía muchas ganas de trabajar con Jaime Rosales, un cineasta que ha supuesto todo un descubrimiento para ella. Porque es ‘un cineasta y un hombre muy particular, como lo son sus películas’. 


Tiene una serie de reglas, casi un decálogo, sobre lo que se puede o no hacer en el rodaje e incluso sobre las relaciones entre los actores. ‘Pero también escucha y está abierto a que esas reglas puedan cambiarse en función de las necesidades del rodaje y de la comunicación que uno necesita para poder trabajar. Somos materiales sensibles y si no hay una cierta fluidez es imposible’, ha reconocido Lennie.


Ya Jaime Rosales ha mencionado que en "Petra" buscó combinar la gran tragedia griega de Sofocles con la búsqueda del padre, una idea que sacó de los libros del nobel de Literatura Patrick Mondiano. Cuando empezó a pensar en su nuevo proyecto, decidió no partir de una preocupación temática, como en sus películas anteriores. Como espectador sentía que ya había visto mucho cine moderno y posmoderno, muchas narraciones contemplativas de las que se había cansado, incluso en sus propios trabajos.


El resultado es una tragedia llena de giros, dinámica pero no banal, como resalta el cineasta, y que se beneficia de una ruptura del tiempo con una historia no lineal que hace que el espectador tenga que trabajar. ‘El espectador al que me dirijo es al que le fascina el cine, que se acerca al cine para tener una experiencia placentera, de dejarse llevar, pero al que le gusta interpretar’, ha asegurado.


"Petra" fue rodada en castellano y catalán y en la provincia de Girona y Madrid, además de producida por España, Dinamarca y Francia, por Fresdeval Films, Wanda Visión, Oberón Cinematográfica, Les Productions Balthazar y Snowglobe. Barcelona Film Factory se encargará de sus ventas internaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario