lunes, 16 de abril de 2018

LA CINTA DE ANIMACIÓN “BUÑEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS” TIENE PASE EN EL CICLO ‘5 MINUTOS’ DEL 21 FESTIVAL DE MÁLAGA


La historia del rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan, centra el largometraje de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas” que se presentó ayer en el ciclo 5 Minutos de cine del Festival de Málaga en el auditorio del Rectorado de la Universidad. La película parte de la relación de amistad entre


Buñuel y Ramón Acín que hizo posible la película. La cinta, que tiene prevista su conclusión para el próximo otoño, estuvo presentada por su director, Salvador Simó, su productor Manuel Cristóbal y el director artístico, José Luis Agreda.


Salvador Simó destacó que fue precisamente Las Hurdes, tierra sin pan, la que marcó un cambio en el estilo del cineasta, de un surrealismo más visual a uno basado ‘en las personas y en las experiencias humanas’. Simó destacó la dificultad de plasmar una figura de tanta importancia en nuestro cine. ‘Es una gran responsabilidad, que sientes que te viene grande, pero necesitas perder el respeto a la figura de Buñuel’, señaló.


Simó explica que la cinta sigue la historia de cómo Ramón Acín, artista, anarquista y amigo íntimo de Buñuel, le prometió financiar su película si le tocaba la lotería. Contra todo pronóstico esto ocurrió y eso posibilitó que ambos se embarcaran en un proyecto que cambió para siempre la historia de nuestro cine y la trayectoria de Buñuel.


La película se basa en el cómic homónimo de Fermín Solís, que ha estado en contacto con los creadores de la película. ‘Fermín nos dejó vía libre’, explicó Agreda, que ha cambiado el estilo de los dibujos para acercarlos mejor al gran público. ‘El estilo de Fermín es muy complicado para la animación’, señaló Agreda, que destacó el apoyo del creador a las decisiones estéticas que se han tomado para la película.


Agreda destacó también la dificultad de trasladar la aspereza de la historia a través de la animación. ‘Era una zona muy pobre, el tercer mundo. No puedes retratarlo como algo bonito’, explicó el director artístico, que también encontró dificultad en el propio Buñuel. ‘Es un personaje real, no puedes caricaturizarlo, el público tiene que creer que es el personaje’, explicó el ilustrador, que califica su creación de “áspera y atractiva”. 


Manuel Cristóbal, que ya produjo la cinta Arrugas, explicó su predilección por trabajar con obras ya existentes. Para el productor, la vinculación de la cinta con Extremadura, lugar donde se ha realizado, es fundamental ya que parte del objetivo de explicar que Buñuel quiso ayudar a la mejora de Las Hurdes, pese a la oposición que encontró en un público que aún hoy sigue en parte rechazando esta película en Extremadura por la imagen que proyectaba. Cristóbal reivindicó que no existe un cine de animación adulta, sino que la animación puede usarse para crear en cualquier género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario