viernes, 30 de marzo de 2018

ACTRICES PROTAGONISTAS A LOS PREMIOS GOYA 2019


En los últimos tres años, la alfombra roja del Festival de Málaga ha revelado, de adelanto, la ganadora de los premios Goya en la categoría de mejor actriz protagonista. Así lo fue en 2015, con Natalia de Molina, por “Techo y comida”, en 2016 con Emma Suárez, por “La próxima piel” (ganó el Goya de mejor actriz de reparto); y el año pasado, con Nathalie Poza, por “No sé decir adiós”.


Mientras no llega el certamen malagueño, hacemos un repaso a las probables actrices que podrías estar nominadas a la próxima edición de los premios Goya, que se celebrarán el próximo mes de febrero del 2019. De la lista, que no es por preferencia y sí por orden alfabética, solo dos interpretaciones ya han sido comprobadas por la crítica y en las salas de cine, que son Susi Sánchez y Bárbara Lennie, por “La enfermedad del domingo”. 


Pues comenzamos con Adriana Ugarte, que ese año busca su segunda nominación a los premios Goya por su interpretación en Mirage, la próxima película de uno de los directores españolas más taquilleros en el mundo, Oriol Paulo, que deberá estrenarse en la taquilla española el próximo 30 de noviembre. En la peli Ugarte interpreta a Vera Durán, una mujer y madre felizmente casada, al evitar un crimen provocará una serie de reacciones en cadena que complicarán totalmente su existencia y la de todas sus personas queridas.


La tercera nominación consecutiva a los Goya de la actriz barcelonesa Anna Castillo podrá legar a través de la ópera de Celia Rico, Viaje alrededor del cuarto de una madre, dónde hace Leonor, la hija de Estrella (interpretada por Lola Dueñas), que desea marcharse de casa, pero no es capaz de dejar sola a su madre, mientras que esta no quiere que se vaya, pero tampoco se atreve a retenerla a su lado. 


Cuatro veces nominada a los Goya, la actriz Bárbara Lennie llega en carrera doble ese año, con la ya estrenada La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar, y “Petra”, de Jaime Rosales, aún pendiente de las salas de cine. En la se Salazar, interpreta a Chiara, la hija abandonada de Anabel (Susi Sánchez), que regresa con una extraña petición para su madre y un propósito oculto que le hará enfrentar a la decisión más importante de su vida. Acaso oída la crítica, la nominación ya es cierta. Ya en la cinta de Rosales, hace Petra, que tras la muerte de su madre, inicia la búsqueda de un padre cuya identidad le ha sido ocultada a lo largo de su vida, y que la llevará hasta el límite de su fuerza interior.


El 2018 podría regalar a la veterana actriz Gloria Muñoz su primera nominación a los premios Goya, por su papel en la comedia Mi querida cofradía, ópera prima dela directora Marta Díaz de Lope Díaz, dónde interpreta a Carmen, católica, apostólica y malagueña, que va a convertirse en la presidenta de su cofradía. Pero se lleva un gran chasco cuando el grupo elige a Ignacio, su máximo rival, y lejos de aceptarlo, se mete en un lío que parece no tener fin. 


La doble ganadora de los Goya Lola Dueñas ingresa en la carrera rumbo a su quinta nominación por la película Viaje alrededor del cuarto de una madre, de Celia Rico. En ella vive a Estrella, la madre de Leonor, que tiene que prepararse para la partida de su hija de casa, y que juntas tendrán que emprender un viaje para dejar de ser madre e hija las veinticuatro horas del día y descubrir que pueden llegar a ser por separado.


La actriz gallega María Vázquez se pone como fuerte candidata a la próxima edición de los máximos galardones de la Academia del Cine Español con Trote, la ópera prima de Xacio Baño. Busca su segunda nominación con su personaje Carmen, una mujer que vive en una aldea en el interior de Galicia junto a su padre y su madre. Una vez que esta fallece, su deseo de huir del lugar, donde trabaja como panadera, se hace más fuerte al tiempo que se acrecientan sus heridas. 


Marián Álvarez vuelve ese año estrenará Cuando los ángeles duermen, la próxima película del director Gonzalo Bendala, dónde interpreta a Sandra, la pareja de Germán (Julián Villagrán), un honrado padre de familia que verá cómo todo su mundo se tambalea la noche en que, conduciendo de regreso a casa, atropella accidentalmente a dos chicas adolescentes, y que con eso, evita que su vida quede destrozada para siempre. Podría ser su tercera nominación a los Goya.


La máxima nominada de la historia de los Goya, con un total de once, Maribel Verdú sigue este año rumbo a la de número doce por Ola de crímenes, de Gracia Querejeta. En la trama es Leyre, ama de casa acomodadamente divorciada cuyo hijo mata a su padre en un arrebato. Entonces, decide ella hacer lo imposible por ocultarlo, desatando a su pesar una caótica ola de crímenes en la ciudad de Bilbao. 


La actriz y cantante Najwa Nimri es la protagonista de la próxima película del director CarlosVermut, Quién te cantará, y su quinta nominación a los premios Goya (ya fue nominada en dos oportunidades en la categoría de mejor canción), podría llegar por las manos de Lila, una famosa cantante retirada que sufre un accidente y pierde la memoria justo cuando preparaba su triunfal vuelta a los escenarios. Con la ayuda de Violeta (Llorach), una imitadora desconocida, tratará de volver a ser lo que fue.


Natalia de Molina, la ganadora del Goya de mejor actriz revelación por “Vivir con los ojos cerrados” y mejor protagonista por “Techo y comida”, ese año se coloca en el escaparate del cine español con Animales sin collar, da ópera prima de Jota Linares, dónde vive a Nora, esposa de Abel (Daniel Grao), pareja que tiene la vida truncada con la aparición de unos amigos en media al clima de las elecciones autonómicas de 2015, de la regeneración política y del fin del bipartidismo. Creemos que será todo un espectáculo.


Penélope Cruz ese año es la máxima protagonista del largometraje Todos lo saben, del cineasta iraní Asghar Farhadi, un drama familiar en torno a una familia de viticultores que viven en la España rural, que cuenta la historia de Carolina (Cruz), que viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración; pero lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos que cambiarán por completo sus vidas. Podría ser su 11ª nonimación.


Por fin, si ya existe una fuerte concurrente a la próxima edición de los Goya, esta es Susi Sánchez, por La enfermedad del domingo, la interpretación más bestial del año hasta la fecha, aclamadísima por la crítica nacional e internacional en esa cinta intimista de Ramón Salazar, en que hace a Anabel, la madre de Chiara (Bárbara Lennie), la mujer que abandona su hija cuando esta apenas tenía ocho años, y que resuelve buscarla treinta y cinco años después, a través de una extraña petición.

2 comentarios:

  1. Amaria el cuarteto =
    - Nimri (Quien te Cantará)
    - Lennie (La Enfermedad del Domingo // Petra)
    - Cruz (Todos lo Saben)
    - Sánchez (La Enfermedad del Domingo)

    ResponderEliminar
  2. El 2018 ha sido un gran año para Gloria Muñoz gracias a su participación en la serie de TVE "La Otra Mirada" y sería más que justa la nominación por "Mi querida Cofradía". Es mi actriz favorita para ganarlo este año.

    ResponderEliminar