miércoles, 27 de diciembre de 2017

DIEZ LARGOMETRAJES ÓPERAS PRIMAS QUE SE ESTRENARÁN EN LA TAQUILLA ESPAÑOLA EN 2018


Aprovechando la ola de listados de mejor películas del año que termina, presentamos una selección de diez largometrajes españoles que deberán estrenarse en 2018, que suponen ser las primeras películas, a lo mejor, las óperas primas, de cerca de diez cineastas, siendo ellos cuatro dirigidos por directores y seis por directoras.


“Animales sin collar” es la ópera prima de Jota Linares, un thriller romántico rodado en Sevilla y protagonizado por los actores Natalia de Molina, Daniel Grao, Natalia Mateo y Ignacio Mateos, además de producido por Beatriz Bodegas a través de La Canica Films (“Tarde para la ira”). Abel es un político entregado a la lucha por los más desfavorecidos y acaba de hacer historia; Nora, su mujer y guardiana de un secreto que puede cambiarlo todo. La promesa de una nueva vida para ambos se ve truncada por la aparición de Víctor, un alto cargo caído en desgracia, y de dos antiguos amigos de una época que prefieren olvidar, Virginia y Félix. Todos creen llevar el control de una situación donde nada es lo que parece y donde cada revelación descubre nuevos interrogantes. 


El actor Pau Durà debuta en la dirección con el largometraje “Lady Formentera”, protagonizada por el veterano actor José Sacristán, junto a Nora Navas, Jordi Sánchez, Mireia Ross, Julieta Serrano, Teresa Ballester y Sandro Ballesteros. Rodada en localizaciones como Formentera, Denia, Valencia y Barcelona, la película es una producción de Fosca Films y Sunrise Pictures, dónde Sacristán interpreta a Samuel, un hombre de setenta años que llegó a la Formentera hippie de principios de los setenta y allí continúa, hasta que se ve obligado a hacerse cargo de su nieto de once años, que tratará de retomar alguna de sus viejas relaciones sentimentales.


La directora andaluza Celia Rico debuta en el mundo del largometraje con “Viaje alrededor del cuarto de una madre”. El film, protagonizado por Anna Castillo, Lola Dueñas y Pedro Casablanc, una coproducción de Amorós Producciones y Arcadia Motion Pictures, en coproducción con Pecado Films, Sisifo Films y Noodles Production (Francia), rodado en Constantina (Sevilla). Tratase de una historia íntima sobre los miedos y las esperanzas de una madre y una hija que viven juntas en un pequeño pueblo del sur. Ambas se protegen y se cuidan como mejor saben hacerlo, incluso cuando se enfrentan a una nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea.


Andrea Jaurrieta aterrizará en la cartelera española en 2018 con “Ana de día”, quién también es la productora, junto con la francesa Pomme Hurlante Film. En el reparto están los actores Ingrid García Jonsson, Álvaro Ogalla, Fernando Albizu, Irene Ruiz, Mona Martínez, y María José Alfonso. Jonnson encarna a una chica normal a punto de casarse y terminar su doctorado en Derecho, pero que un día descubre que una doble le suplanta la identidad en todas las parcelas de su vida, aunque nadie se da cuenta. Por ello, decide investigar quién es y qué quiere hacer con su vida.


La directora Arantxa Echevarría ese año debutará en la taquilla española con “Carmen y Lola”, cuyo guion recibió una mención de honor en los premios Julio Alejandro que organiza SGAE. Es una producción de Tvtec Servicios Audiovisuales, protagonizada por las actrices Zaira Morales y Rosy Rodriguez, que cuenta la historia de amor de dos chicas gitanas. 


La gallega Anxos Fazáns ha rodado ese año en Pontevedra y Santiago de Compostela su ópera prima “A estación violenta”, producida por la gallega Matriuska y protagonizada por Alberto Rolán, Nerea Barros, Xosé Barato, Antonio Durán 'Morris', Laura LaMontagne y Xiana Arias. En la peli Claudia y David son hoy un matrimonio deshecho por a la adicción a la heroína de ella y a sus trastornos psicológicos. Debido a su delicado estado de salud, David tratará de que Claudia tenga una existencia feliz y digna durante el tiempo que le queda de vida. Su regreso a Galicia servirá para recordar amores y vivencias, así como proyectos futuros, vigentes e inalcanzables.


“El pomo azul”, ópera prima en largometraje de las directoras Montse Bodas y Raquel Gómez, con reparto encabezado por Aurora González, Jairo Martínez del Hoyo, Anzony Blanco, Selica Torcal, Ricardo Lacámara y Antonio Esquivias. Tratase de una producción de DC Audiovisuales y Díaz Entertainment, dónde una pareja de jóvenes que buscan un nuevo piso donde empezar su futuro en común y al encontrar uno, sus dueños ponen la condición que los nuevos inquilinos se amen tanto como ellos. Bajo este fin los candidatos deberán pasar por una serie de pruebas cada vez más rocambolescas. 


El director del cortometraje “La mujer del hatillo gris”, Luis Trapiello, debuta en la dirección de largometrajes con “Enterrados”, una película que cuenta la historia de un grupo de personas, cuatro mineros y un técnico de sondeos y excavaciones, quedan atrapados en el interior de la mina. A partir de ahí se desencadena lo que es la verdadera historia. En el reparto los actores Joaquín Furriel, Candela Peña, José Lobato, Manuel Pizarro y Paula Prendes.


Tras inúmeros premios en festivales nacionales e internacionales, los directores Caye Casas y Albert Pintó estrenarán en la cartelera española su ópera prima “Matar a Dios”, protagonizada por los actores Itziar Castro, Eduardo Antuña, Boris Ruiz, David Pareja, y Emilio Gavira. Rodada en Terrassa, tratase de una comedia que parte de la estancia de un fin de semana de una pareja (Itziar Castro y Eduardo Antuña), con el padre (Boris Ruiz) y el hermano del marido (David Pareja), en una casa aislada en el bosque, y durante la cena familiar irrumpe un vagabundo, pequeño y con mala leche, que afirma ser Dios (Emilio Gavira).


Con desarrollo y producción dentro del máster oficial de la Escac, la cineasta Marta Díaz presentará en 2018 su ópera prima en largometraje, "Mi querida cofradía", una comedia protagonizada por mujeres, que transcurre en el marco de la Semana Santa malagueña. En el reparto, Gloria Muñoz, Pepa Aniorte, Juan Gea, Joaquín Núñez y Manuel Morón. Cuenta la historia de Carmen, que está a punto de cumplir el sueño de toda su vida, ser elegida presidenta de su cofradía, pero para conseguirlo tendrá que luchar contra un mundo de hombres con la ayuda de un puñado de mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario