jueves, 7 de septiembre de 2017

SEIS DOCUMENTALES ESPAÑOLES SELECCIONADOS A LA 22ª EDICIÓN DEL CINESPAÑA

El Festival de Cine Español de Toulouse – CINESPAÑA, que se celebrará del 29 de septiembre al 8 de octubre, ha revelado los seis documentales que concurren en la sección oficial al máximo galardón del certamen en esa categoría, el premio de Mejor Documental, compuesto de un trofeo y más 1.000 €. A seguir los documentales seleccionados:


“Arreta”, de María Zafra y Raquel Marques, un documental que acompaña a Ainhoa que, tras vivir un cáncer de mama, toma la decisión de reconstruir su cuerpo con un tatuaje. Un proceso a través del cual busca resignificar sus cicatrices y empoderarse en su cuerpo trans.


“Donkeyote”, de Chico Pereira, que presenta a Manolo, que lleva una vida sencilla en su aldea del sur de España y que tiene dos grandes pasiones: sus animales, en especial su burro Gorrión, y las largasrutas a pie. A sus 73 años, Manolo todavía quiere vivir su mayor aventura y caminar el Sendero de las Lágrimas, una larga ruta por EEUU que rememora el desplazamiento forzoso de los indios Cherokee hacia el Oeste. Pero no quiereir solo, sino con su inseparable amigo, el burro Gorrión. 


“El mar nos mira de lejos”, de Manuel Muñoz Rivas, que habla sobre la leyenda de una antigua y olvidada civilización yace enterrada bajo grandes extensiones de dunas. Desde hace algo más de un siglo varios viajeros han llegado hasta ese recóndito territorio buscando las huellas de antiguos pobladores, tal vez los restos de una ciudad sepultada por las arenas, o acaso una suerte de utopía extraviada. Ignorantes de esos mitos y de las ilusiones románticas de arquéologos y aventureros, unos pocos hombres, apenas visibles entre los arenales, habitan hoy en soledad ese lugar frente al mar.


“Els Karammazoff”, de Carmen Rodríguez y Juan Gamero, un paseo por la escena artística del SoHo de Nueva York en los años 70 y 80 del siglo XX, acompañados por Los Karamazoff, un grupo de artistas que vivieron, trabajaron y sellaron su amistad durante aquellos años en el SoHo. Junto con otros artistas de varios países rememoran los orígenes, esplendor y final de uno de los períodos más creativos del arte contemporáneo. 


“Grab and Run”, de Roser Corella, que aborda la situación de las mujeres en Kirguistán, que desde su independencia en 1991, ha habido un rebrote de la tradición ancestral del Ala-Kachuu, que se podría traducir como “coge y corre” –grab and run-, y desde allá más de la mitad de mujeres del país son secuestradas por hombres que siguen la tradición y se convierten en sus maridos. Algunas sufren auténticos calvarios y consiguen escapar, pero la mayoría acaba cediendo por miedo al escándalo público. El origen de esta práctica tiene raíces en las antiguas costumbres nómadas y sorprendentemente sigue vigente en el Kirguistán moderno. 


“Un padre”, de Víctor Forniés. Abuelo, padre e hijo. Y muchas preguntas sin responder. El documental es un retrato íntimo del padre de Víctor Forniés, el director del filme, que busca entender el silencio que ha marcado su relación. A través de una voz personal, honesta y sensible, observamos la complejidad emocional de las relaciones padre-hijo. Una búsqueda personal que acaba convirtiéndose en un homenaje a las víctimas del franquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario