jueves, 21 de septiembre de 2017

LAS PELÍCULAS GALLEGAS SELECCIONADAS AL FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL DE OURENSE



El Festival de Cine Internacional de Ourense contará en esta edición con las creaciones de más de una docena de representantes gallegos a lo largo de su programación, tanto en las secciones paralelas cómo en sus galas de apertura y clausura.


“Trinta lunes”, el gran esperado proyecto de Diana Toucedo filmado en el Courel, será el film escogido para la apertura de esta vigésimo segunda edición del festival. En este largometraje, la cineasta sumirá al espectador “en un viaje a un mundo que poco a poco desaparece visto desde la perspectiva de tres jóvenes que lo habitan”. Toucedo, que actualmente reside en Barcelona, es conocida por sus trabajos como editora en largometrajes como “La noche que no acaba” del director Isaki Lacuesta, la animación “Chico y Rita”, de Fernando Trueba o “O quinto evanxeo”, de Gaspar Hauser de Alberto Gracia. 


Por otra parte, el OUFF, en su línea de cerrar el festival con un film que mantenga una estrecha relación con Ourense, decidió en esta ocasión escoger una copia restaurada de “La ley de la frontera” (1995, Adolfo Aristarain). El largometraje, que fue rodado entre el Parque nacional de Peneda-Gerês (Portugal) y las cuatro provincias gallegas, está protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón, Pere Ponce, Achero Destrezas y Federico Luppi. En el film se narra la historia de Joao y Xan, dos niños procedentes de familias muy diferentes que nacen en la frontera gallego-portuguesa. Veintitantos años después, los dos chavales huyen de sus respectivos destinos y sus vidas se encuentran en la frontera, donde se cruzarán con una periodista y un legendario bandido.


En las diferentes secciones paralelas de esta edición del Festival de Cine Internacional de Ourense, el público podrá encontrar los largometrajes “Pessoa/Lisboa”, de Alberto Ruiz de Samaniego e José Manuel Mouriño; “Una vez fuimos salvajes”, de Carmen Bellas; “Sísifo Confuso. Traballos e días de Francisco Leiro”, de Aser Álvarez; “Entre la ola y la roca”, de Manuel Lógar; asistir al estreno gallego de “Dhogs”, de Andrés Goteira o ver por primera vez “Post truth times. We the media”, de Héctor Carré, trabajo que aborda la crisis de la piensa en papel y la posverdad. Este film, que cuenta con diferentes personalidades como Noam Chomsky, Iñaki Gabilondo, María Cedrón o Amy Goodman entre sus protagonistas, ya pudo verse como “work in progress” en la pasada edición del festival.


En el mundo del cortometraje, el OUFF acogerá el debut como directora de Sara Casasnovas con “Escarabana” y el estreno de “M. (Manuel Moldes Pontevedra Suite, 1983-1987)”, de Ángel Santos, pero también proyectará “Rapa das bestas”, de Jaione Camborda; “Nueva Galicia”, de Iván Nespereira; “Europa”, de Hugo Amoedo y fragmentos del proyecto documental sobre el laboratorio de restauración “L’immagine ritrovata” (Cineteca de Bolonia), de José Manuel Mouriño.


Dentro del marco del festival tendrá lugar a presentación internacional de las primeras imágenes de “Aquilo que arde”, último largometraje aún en producción del cineasta Oliver Laxe, que fue galardonado con el Premio Ciudad de Ourense en el 21º OUFF. Laxe, que narra en el film la historia de un pirómano que vive en los Ancares, acompañó el pasado verano a brigadas del distrito XII Miño-A Arnoia durante el desarrollo de su trabajo para filmar material que servirá de referencia y que podrá utilizarse en el montaje final del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario