jueves, 11 de mayo de 2017

PACO LEÓN, ROSSY DE PALMA, ALEXANDRA JIMÉNEZ, ADRIÁN LASTRA E INMA CUEVAS ESTRENAN “TOC TOC” EN LA TAQUILLA ESPAÑOLA EL 1 DE SEPTIEMBRE


La exitosa obra de teatro “Toc toc”, estrenada en más de 20 países y que ha logrado más de un millón de espectadores, llegará a los cines españoles el próximo 1º de septiembre, gracias a una adaptación homónima que dirige Vicente Villanueva y que cuenta en su reparto con Paco León, Rossy de Palma, Óscar Martínez, Alexandra Jiménez, Inma Cuevas, Adrián Lastra y Nuria Herrero.


Según ha avanzado el director este jueves 11 de mayo durante un encuentro con los medios, se trata de una adaptación con ‘los mismos ingredientes’ que la pieza teatral, del francés Laurent Baffie, aunque con unos personajes ‘menos caricaturizados’ y ‘más complejos’ que convierten esta ficción en ‘una montaña rusa’.


Este filme narra la historia de un grupo de pacientes que coinciden en la consulta de un prestigioso psicólogo. Además del día y hora de la cita algo más les une a todos: los seis sufren TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Pero el avión que trae al doctor sufre un inesperado retraso, lo que les obliga a compartir una interminable espera hasta que el doctor aparezca.


Paco León interpreta a un taxista con ‘síndrome de diógenes y trastorno numérico’, incapaz de parar de hacer cálculos todo el tiempo, según ha explicado. Por su parte, Rossy de Palma da vida a una mujer obsesionada con la ‘verificación’ de todo y que no puede continuar sus planes sin comprobar detalles como haber cerrado la puerta o haber dejado la ‘ventana abierta’, en palabras de la actriz.


A ellos se suman Adrián Lastra, que interpreta a un joven obsesionado con las rayas; el argentino Óscar Martínez, que padece un síndrome violento que le impide dejar de insultar; Nuria Herrero, incapaz de evitar repetir lo que dicen los demás; y Alexandra Jiménez, atada a la necesidad de sentirse limpia. Aparentemente, la única persona normal del reparto es la secretaria (Inma Cuevas).


A esta explosión de personalidades y manías se suma un tono ‘clásico’, inspirado en las películas de los años 60, en el Nueva York de Woody Allen, que se palpa también en el decorado ‘vintage’ de la consulta del doctor Palomero.


Esta puesta en escena y su desarrollo no dejará indiferente al espectador, tal y como advierte Paco León en el avance del filme que ha podido ver la prensa, puesto que todo el mundo se sentirá ‘identificado", tal y como advierte. En este sentido, el director ha indicado que todo el mundo comparte "un punto de neurosis o de trastorno’.


Antes del rodaje, que duró seis semanas y seis días, tanto el director como los actores recibieron asesoramiento por parte de una psicóloga porque, según ha reconocido Villanueva, los aspectos ‘menos verosímiles que en teatro pueden pasar desapercibidos, en el cine necesitan justificación’.


La obra de teatro que se ha presentado en España contiene varios elementos locales que en su versión cinematográfica, sin embargo, se han suprimido. De hecho, está prevista su distribución en varios países de Latinoamérica, según han señalado responsables del filme.


En cuanto a los motivos por los que ha recibido este encargo, Villanueva ha señalado que una de las razones puede ser el hecho de que en todos sus cortometrajes ha retratado a personajes con ‘psicologías complejas’, un universo que pensaron que podía ‘manejar bien’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario