domingo, 19 de marzo de 2017

LUCAS FIGUEROA VUELVE AL FESTIVAL DE MÁLAGA CON LA COMEDIA “DESPIDO PROCEDENTE” PRESENTADA EN LA SECCIÓN ‘5 MINUTOS’


La película estrella de la segunda sesión de la sección ‘5 minutos’ del Festival de Málaga. Cine en Español se concibió en Marbella, concretamente durante los Premios Platino del Cine Iberoamericano celebrados hace ahora dos años. Se trata de “Despido procedente”, la nueva cinta del director argentino Lucas Figueroa, que vuelve al largometraje tras la claustrofóbica Viral (2013), que estuvo protagonizada por Aura Garrido, Juan Blanco, Miguel Ángel Muñoz, Pablo Rivero y Pedro Casablanc.


Para su segunda película, Figueroa se ha armado con un elenco de primera: Imanol Arias, Darío Grandinetti y Hugo Silva como actores principales, a los que se suman Miguel Ángel Solá, Luis Luque, Tomas Pozzi, Paula Cancio, Valerio Alonso y Pedro Casablanc. Lucas Figueroa e Imanol Arias se conocieron en Marbella, y en traje de baño: ‘a partir de ahí no hay ninguna mentira que se pueda contar’, ha relatado el director entre risas. El actor leyó el guion y se sintió muy identificado, ya que habla de expatriados’ y él se siente uno de ellos: ‘fui un expatriado y es una de las sensaciones más bonitas que hay’, ha dicho Arias, que asegura mantener un vínculo especial con países como Argentina, Cuba o Venezuela.


Aunque ha sido rodada entre España y Argentina, la trama se desarrolla fundamentalmente en Buenos Aires. Allí es donde Javier (Imanol Arias), que trabaja como director de una multinacional, se enfrentará a la semana más importante de su vida en la que deberá competir con Sam (Hugo Silva). Sin embargo, la aparición de un hombre misterioso (Darío Grandinetti) trastocará sus planes y le hará vivir unos días infernales, eso sí, en clave de humor. ‘Tenía muchas ganas de contar una comedia de algo que conocía bastante bien’, ha confesado Figueroa, que, como sus personajes, también trabajó en una multinacional. Por eso Despido procedente aborda desde una perspectiva más liviana ‘la presión de las multinacionales; el tema de achicar el presupuesto dejando a gente en la calle’.


Esta producción totalmente española (el malagueño ganador de un Óscar técnico Marcos Fajardo es, de hecho, uno de los productores) es una película de ‘ilusiones, de amistad y de justicia’, ha adelantado Imanol Arias, ‘una comedia muy delirante en la que no hay gags: uno comienza a reírse con la idea de que estos pobres consigan algo’. Pese a esto, no le falta acción al filme, ya que el teaser ya muestra violentos choques de automóviles y peleas, tanto cuerpo a cuerpo como con armas de fuego.


Lo que especialmente desata la risa de “Despido procedente” son ‘las situaciones cómicas entre España y Argentina’, ya que la película ‘habla de dos mundos’. ‘Hay un trabajo concebido desde el lenguaje popular’, ha explicado el director, que ha descrito la cooperación entre actores argentinos y españoles como una conexión infalible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada