sábado, 11 de marzo de 2017

“LA MADRIGUERA”, DE KURRO GONZÁLEZ, y “LA PUNTA DEL ICEBERG”, DE DAVID CÁNOVAS, SE PRESENTAN EN LA MUESTRA DE CINE ESPAÑOL INÉDITO


La décimo sexta edición de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación ha traído el último miércoles a las pantallas jiennenses los largometrajes “La madriguera”, de Kurro González, y “La punta del iceberg”, de David Cánovas. Estos dos directores han sido protagonistas junto a los actores Francisco Conde y Fernando Cayo de la jornada cinematográfica, en la que han estado acompañados por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.


El primero de los largometrajes que se ha proyectado en los Multicines La Loma, “La madriguera”, cuenta la historia de Carlos (Francisco Conde), un escritor de éxito que ha perdido la inspiración debido a un trágico suceso. Su editorial le envía como ayudante a Caterina pero, pese a ello, sigue sin salir de su casa donde comienza a construir la madriguera, de la que Caterina intentará escapar.


‘Esta película es más un drama que una película de terror y gira en torno al sufrimiento que tiene Carlos a la hora de hacer las cosas que hace, no es un psicópata, es una persona que sufre con lo que hace’, ha señalado el director Kurro González, que ha apuntado que la idea de este largometraje y del personaje protagonista surgió a raíz de un suceso real, aunque lo que narra es ficticio.


En “La madriguera” ‘tratábamos de preguntarnos cómo una persona aparentemente normal puede cometer actos terribles ante determinadas circunstancias’, ha explicado Kurro González sobre el guión de esta historia que escribió junto al actor Francisco Conde quien, además de protagonizar este largometraje, también lo produce, lo que lo ha llevado a trabajar codo con codo con González.


Tras este largometraje, en la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén se ha proyectado “La punta del iceberg”, que ha sido presentada por su director, David Cánovas, y el actor Fernando Cayo y cuya historia está basada en el suicidio de tres empleados de una multinacional y en el ambiente laboral que existe en la misma. 


‘Siempre me ha fascinado el microclima que se genera en las empresas’, ha apuntado Cánovas, que ha recordado que este largometraje se basa en la obra teatral homónima de Antonio Tabares, cuyo argumento se fundamenta a su vez en hechos reales que ocurrieron en varias multinacionales francesas.


“La punta del iceberg” es el primer largometraje que realiza David Cánovas. ‘Es una película pequeña, pero cuenta con un gran plantel de actores lo que, junto a mi experiencia en cortometrajes, me sirvió mucho para hacer este filme’, ha confesado. Fernando Cayo forma parte del elenco artístico de esta película junto a Maribel Verdú, Carmelo Gómez o Bárbara Goenaga.


‘”La punta del iceberg” no parece una primera película y no tienes la sensación de trabajar con un director novel. Hemos tenido un proceso de ensayos largo, lo que nos permitió llegar el rodaje con mucha tranquilidad, sabiendo lo que quiere el director’, ha comentado Cayo, que ha agradecido a la Diputación la proyección en la Muestra de Cine Español Inédito de este filme "para el que yo esperaba la nominación en mejor dirección novel en los Goya", ha comentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario