jueves, 2 de marzo de 2017

EL DOCUMENTAL “LOS SUEÑOS DE IDOMENI” PROTAGONIZA LA XVI MUESTRA DE CINE ESPAÑOL INÉDITO EN JAÉN

La XVI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación ha celebrado este jueves su segunda jornada, que ha estado protagonizada por el género documental y, en especial, por el largometraje “Los sueños de Idomeni”, de Amparo Climent.


Esta cinta, que según ha explicado su directora "’e ha estrenado en Jaén para el público’, sobrevuela el drama de los refugiados sirios atrapados en 2016 en la frontera entre Grecia y Macedonia. 


‘Es un largometraje que he codirigido junto a Héctor Melgares y que trata la tragedia de los refugiados en esa frontera. En un pueblo pequeño que es una estación de trenes, Idomeni, donde el año pasado, durante meses, miles de personas quedaron anclados entre las vías del tren sin ninguna solución por parte de Europa y sus gobiernos sobre qué hacer con sus vidas’, ha comentado.


Climent ha recordado que ‘al final los desalojaron de ese campamento después de meses de sufrimiento y dolor en medio de la nada y esos meses en los que Europa dio la espalda a esta gente son los que hemos contado en este documental’.


Junto a esta película, proyectada en la Biblioteca Provincial en el marco del ciclo 'Mujer y cine' incluido en esta Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, también se ha exhibido en el mismo escenario el documental “13. Miguel Poveda”, de Paco Ortiz.


A esta cinta, que forma parte de la Muestra del Audiovisual Andaluz que impulsa la Fundación Audiovisual de Andalucía y enmarcada igualmente en la muestra de cine jiennense, se ha sumado la proyección para institutos y colegios de la película “Cervantes, la búsqueda”, de Javier Balaguer, centrada en el proceso de exhumación e identificación de los restos del escritor español.


Esta ha sido la programación de esta segunda jornada de esta Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, que se prolongará hasta el próximo 11 de marzo y que incluirá la proyección de 24 películas, una cifra similar de cortos, exposiciones, una mesa redonda y una gala final en la que se entregará el Premio Miguel Picazo al actor Emilio Gutiérrez Caba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario