domingo, 19 de marzo de 2017

“DONKEYOTE”, “CRIMEN DE LA SALINAS” Y “EL PASO” EN LA SECCIÓN DOCUMENTALES DEL 20 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE EN ESPAÑOL


Tres producciones de largometrajes a concurso logran despertar el interés del público en los pases vespertinos del Echegaray. La coproducción española, alemana y de Reino Unido, “Donkeyote”, nos presenta la relación de dos personajes como Manolo y el burro Gorrión, con escenas que cautivaron al espectador y que promovieron un animado debate tras la proyección. ‘Sin guión, dejando que las cosas pasen’, así explicaba Chico Pereira la clave de este documental observacional. La versatilidad del personaje principal, también fue otras de las cuestiones destacada por los asistentes. 


En contraposición, “Crimen de las Salinas” refleja otra manera de afrontar el documental basada en la investigación continua y adaptación del guión permanente. Durante dos años, Luca diStefano estuvo trabajando en esta producción que se desarrolla en la pequeña localidad de San José de las Salinas (Córdoba, Argentina). ‘Lo que me fascinó es que el guión estaba vivo’ señaló diStefano. La narrativa del documental te lleva a un acercamiento a las relaciones existentes en el lugar, un acercamiento a cada personaje más allá del crimen acontecido.


De Argentina pasamos en el último pase documental a México, a través de su director Everardo González, uno de los pilares del periodismo documental en este país. “El Paso” nos muestra el lado más sórdido del tráfico de drogas con el asesinato de periodistas y sus familias. Concretamente, se centra en la muerte de reporteros gráficos en la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario