sábado, 25 de febrero de 2017

LAS 25 PELÍCULAS ESPAÑOLAS SELECCIONADAS A LA 16 MUESTRA DE CINE ESPAÑOL INÉDITO DE JAÉN

Ya está lista la programación completa de la 16ª edición de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, uno de los acontecimientos culturales más importantes de los que se celebran en la provincia, que se celebrará del 1 al 11 de marzo de 2017, en la Biblioteca Provincial de Jaén.


En esta ocasión habrá una selección de 25 largos que abarcan todos los géneros y que confirman la riqueza y variedad de la industria española, desde obras de directores y directoras consagrados como Helena Taberna, Iciar Bollaín, Mateo Gil, Mar Targarona o Eduard Cortes, a propuestas de directores noveles. 


Habrán películas ganadoras en los Goya como “El olivo” o “Cerca de tu casa”, junto con producciones que han recibido el aplauso de la crítica, como “Zipi y Zape y la isla del capitán”. 


La inauguración será con “La noche en que mi madre mato a mi padre”, de Inés París, premio del público en el Festival de Málaga. En la clausura, el estreno nacional de “Zona hostil”, superproducción bélica española dirigida por Adolfo Martínez. El cine hecho en Jaén también tendrá su espacio con “Todo acaba al final del día”, de Juan José Patón.


Habrá en primicia otros dos pre-estrenos: “Yerma”, de José Luis Barrachina y “El signo de Caronte”, de Néstor F. Dennis, que estará acompañado por el popular Rubén Cortada. Y entre las novedades de este año, la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) que entregará en el marco de la Muestra su Premio a Gerardo Olivares, autor de la aclamada “El faro de las orcas”.


Como en marzo se conmemora el día de la Mujer, la programación se ha incorporado una selección de películas rodadas por ellas, como “Los sueños de Idomeni”, “El olivo”, “María y los demás”, “La puerta abierta”, “Acantilado”, “Secuestro” o “La noche en que mi madre mató a mi padre”. Habrá también una actividad docente para institutos con la cinta “Cervantes, la búsqueda”, de Javier Balaguer.


Se suman aún entre las películas seleccionadas a la muestra, “La punta del iceberg”, de David Cánovas; “La madriguera”, de Kurro González; Proyecto Lázaro”, de Mateo Gil; “10.000 noches a ninguna parte”, de Ramón Salazar; “Rodar en andaluz”, de Eduardo Trías; “Miguel Poveda”, de Paco Ortiz; “Rey Gitano”, de Juanjo Bajo Ulloa; “Eduardo Ducay, el que siempre estuvo ahí”, de Vicky Calavia; “Alberto, el romero”, de José Luis Jiménez Pino y Marta Narváez; y “Alzheimer braindoc”, de Manuel Jiménez Nuñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario