domingo, 16 de octubre de 2016

EL ESCRITOR JAVIER CERCAS VISITA SEVILLA, EN EL RODAJE DE LA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE “EL MÓVIL”, DIRIGIDA POR MANUEL MARTÍN CUENCA


Leo en EuropaSur (notícia completa) que el escritor Javier Cercas visita Sevilla para presenciar un día de rodaje de “El móvil”, una película de Manuel Martín Cuenca que se basa en su primer libro y que se rodará en la ciudad hasta el 8 de noviembre. Casi 30 años después, el primer libro Cercas va a ser reescrito en Sevilla por el director y guionista almeriense Manuel Martín Cuenca. 


“El móvil”, el quinto trabajo de Cuenca, tras “La flaqueza del bolchevique”, “Malas temporadas”, “La mitad de Óscar” y “Caníbal”, se rodará en Sevilla hasta el 8 de noviembre en varias localizaciones, entre ellas la Plaza del Cabildo, la antigua fábrica de Altadis, el edificio Elcano, el barrio de Heliópolis o el restaurante Abades, en la calle Betis y en la Torre del Oro. 


En ese lugar comenzó la peli, con Javier Gutiérrez en el papel de un joven y soñador aspirante a escritor saboreando el plato repentinamente amargo de ver a su pareja (María León) recibiendo un premio literario. Antonio de la Torre participa también en esta producción que cuenta con un presupuesto de en torno a dos millones de euros y cuyo estreno se prevé para el otoño de 2017. 


En sus notas sobre el proyecto, Cuenca escribe: ‘Esta película trata de la falta de talento y del esfuerzo para crear. El tema es serio, o al menos eso nos puede parecer a los que nos dedicamos a esto, pero no creo que deba tomarse en serio. Por eso hemos decidido reírnos de él, de su intensidad y angustia, y contarlo con ironía’. 


Cercas recuerdó el ambiente febril en el que escribió la historia además de mencionar que no ha intervenido en la adaptación cinematográfica ni espera hacerlo de modo alguno, dice. ‘La película es del director y no tengo por qué meter las narices ahí. Un libro es una partitura y es el lector el que la interpreta, por lo que cada lector tiene su libro. Son formas y lenguajes distintos, algo muy obvio pero que no siempre se entiende. Yo me limitaré a intentar no molestarte y a apoyar la película en la medida en que pueda’. 


La producción de “El móvil” está a cargo de Icónica Producciones, Lazona, y La Loma Blanca PC, y los actores Adriana Paz, Tenoch Huerta, Adelfa Calvo, y Rafael Téllez completan el reparto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario