martes, 4 de diciembre de 2012

Julián Villagrán y Asunción Balaguer, mejores interpretaciones en el XVI Festival de Cortometrajes Cortada 2012 de Vitoria-Gasteiz



En el XVI Festival de Cortometrajes Cortada 2012 de Vitoria-Gasteiz, que se ha celebrado del 26 al 30 de noviembre organizado por el Vicerrectorado del Campus de Alava de la Universidad del País Vasco competían 52 obras de distintos géneros, escogidas entre las 587 que concurrieron a la convocatoria. 


Entre todas ellas, un jurado formado por Borja Crespo, Iratxe Fresneda e Iñigo Salinero "Txaflas", otorgó el primer premio al mejor trabajo, dotado con 2.000 euros, a Deus Et Machina, de Koldo Almandoz, y el segundo premio, dotado con 1.200 euros, a Hambre, de Mario de la Torre. 


El galardón al mejor actor ha sido para Julián Villagrán, por su labor en Walkie Talkie, de Rubén Pérez Barrena; el de mejor actriz, para Asunción Balaguer, gracias a su trabajo en Ojos que no ven, de Natalia Mateo; y el de mejor fotografía, para Aitor Uribarri, por Horizonte, dirigida por él mismo. Los tres galardones estaban dotados con 300 euros. 


Un segundo jurado integrado por Aitor Arregi (guionista y productor), Lander Camarero (cineasta) y Txaro Landa (Cine Club FAS de Bilbao) concedió sendos premios a la mejor animación y al mejor documental, dotados con 500 euros, a Beerbug, de Ander Mendía, y a A Story for the Modlins, de Sergio Oksman, respectivamente.


Por su parte, el nuevo premio Gureak al mejor corto vasco (al que aspiraban 13 de los cortos de finalistas), dotado con 300 euros, lo compartieron "ex-aequo", Gernika, de Angel Sandimas, y Los monstruos no existen, de Paul Urkijo. Este último obtuvo, además, el premio del público, dotado con 500 euros. 


El único premio en la sección Hemengoak, reservada a cortometrajes alaveses, lo decidió el público y fue, entre los 6 finalistas, para Sueños y amoniaco, de José Albaina, que se llevó los 500 euros correspondientes. Por último, entre los 8 cortos que se exhibieron en la Noche Freaky Power, también el respetable pudo elegir a su preferido. Fue El rastrillo se quiere comprometer, de Santi Veiga, que obtuvo como premio 200 euros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario