jueves, 30 de agosto de 2012

Películas seleccionadas para la sección Zinemira, del Festival de Cine de San Sebastián




Ocho son las películas seleccionadas para la sección Zinemira, del 60º Festival de San Sebastián, dedicada al cine producido mayoritariamente en el País Vasco. Dentro del apartado Estrenos se presentarán seis nuevas producciones, mientras que Panorama ofrecerá otros dos títulos de la producción de este año.


Las seis películas estrenadas optan al Premio Serbitzu. Este año, además, compiten también para este galardón las producciones vascas presentadas en cualquiera de las otras secciones del Festival. El Premio Serbitzu tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la cultura y la industria cinematográfica vasca. El premio está dotado con 20.000 euros brutos para el productor o productores de la película. Este premio es otorgado por el Festival de San Sebastián en colaboración con Serbitzu Elkartea.


El guionista Michel Gaztambide recibirá este año el Premio Zinemira, otorgado por el Festival y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco. Su más reciente trabajo es el guión del film de Iñaki Elizalde Baztan, que será presentado en Zabaltegi Especiales en esta edición del Festival. La entrega del Premio Zinemira tendrá lugar durante la Fiesta del Cine Vasco que se celebrará el domingo 23 de septiembre en Bataplán.


En la gala del Velódromo del día 29 de septiembre se proyectarán los cortometrajes de producción vasca Deus et Machina, de Koldo Almandoz, y Voice Over, de Martín Rosete. Además, se recupera el cortometraje Ikuska 20 de Antxon Eceiza, como homenaje a este cineasta donostiarra fallecido recientemente, al que estará dedicada esta edición del Festival.


La sección también incluirá la selección de cortos del programa Kimuak 2012, iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca que tiene como objetivo la difusión de los más destacados cortometrajes vascos del año. La selección Kimuak incluye este año siete cortometrajes.


La sección Zinemira está organizada por el Festival de San Sebastián, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y Filmoteca Vasca, con el patrocinio de Serbitzu Elkartea y EITB, y la colaboración de EPE/APV e IBAIA.


Las seis películas de la sección Zinemira son:

- Pura vida, de Pablo Iraburu y  Migueltxo Molina;
- En un paisaje imaginado, de Josu Venero;
- Leku Hustsak, Hitz Beteak (Lugares vacíos, palabras llenas), de Joxeangel Arbelaitz Irastortza;
- Mariposas en el hierro, de Bertha Gaztelumendi;
- Mur-Mur (Murmullos), de Juan Miguel Gutiérrez;
- Tos ay goodbye, de Matt Richards.


En la sección Panorama, fueron seleccionadas:

- Camera obscura, de Maru Solores;
- Papá, soy una zombie, de Ricardo Ramón y Joan Espinach. 


Títulos que optan al premio Serbitzu:

- Baztan, de Iñaki Elizalde (Zabaltegi Especiales);
- Bypass, de Patxo Telleria y Aitor Mazo (Zabaltegi Especiales);
- Chaika, de Miguel Ángel Jiménez (Nuevos Directores);
- En un paisaje imaginado, de Josu Venero (Zinemira Estrenos);
- Leku hutsak hitz beteak (Lugares caciós, palabras llenas) de Joxeanjel Arbelaitz (Zinemira Estrenos);
- Mariposas en el hierro, de Bertha Gaztelumendi (Zinemira Estrenos);
- Mur-mur (Murmullos) de Juan Manuel Gutiérrez (Zinemira Estrenos);
- Pura vida, de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina (Zinemira Estrenos);
- To say goodbye, de Matt Richards (Zinemira Estrenos);
- Zuloak (Agujeros), de Fermin Muguruza (Zabaltegi Especiales).



No hay comentarios:

Publicar un comentario